Iniciaré este artículo, refiriéndome a la pregunta que un profesor argentino nos planteó a los mexicanos a través de las redes sociales considerando que la mayoría de los coterráneos hemos sufrido de una hipnosis colectiva durante décadas por los medios masivos de comunicación (Televisión, Radio y Prensa).
La pregunta es simple pero muy importante:
“¿Vos sos de México? explícame, ¿Cómo es posible que México no sea una potencia mundial?
Si sabemos que, México tiene:
Dos millones de kilómetros cuadrados de territorio, cuatro veces la superficie de España, 128 millones de habitantes, frontera directa con Estados Unidos, salida a los dos océanos, todos los climas, todos los paisajes, turismo (lugares paradisiacos e históricos), todos los minerales, petróleo; Es la puerta de Estados Unidos y Canadá hacia Centro y Sudamérica.
Si reflexionamos la pregunta anterior y pusiéramos en contexto la situación actual del país, pudiéramos decir que nuestro país está inmerso en un ciclo vicioso de desigualdad, falta de crecimiento económico y pobreza. No obstante que siendo la decimocuarta economía del mundo, hay 53.3 millones de personas viviendo la pobreza. La desigualdad ha frenado el potencial del capital físico, social y humano de México; Es inaceptable que en un país rico sigan persistiendo millones de pobres.
¿En dónde está esa riqueza mexicana?
En términos de renta y capital, la riqueza se encuentra concentrada en un grupo selecto de personas que se han beneficiado del poco crecimiento económico del que ha gozado México en las últimas dos décadas. Así, mientras el PIB per cápita crece a menos del 1% anual (Salvo el caso excepcional de 2020 por la pandemia mundial, que afecta a todos los países), la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplica por cinco.
Vemos con preocupación la excesiva e indebida influencia de los poderes económicos y privados en la política pública (manipulando los medios masivos de comunicación a ultranza) y la interferencia que esto implica para el ejercicio de los derechos ciudadanos. Las personas más afectadas por esto son las personas más pobres.
La lucha que debemos emprender es por esas personas, que se han quedado excluidas, sin voz, sin capacidad de participar en las decisiones que afectan sus vidas y las de sus hijos.
La desigualdad limita el desarrollo del capital físico, social y humano necesario para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas.
Seis mexicanos, con más riqueza que 50% de la población
La histórica desigualdad no cede en el país. Seis de las personas más acaudaladas concentran mayor riqueza que la mitad de la población, mientras que 53.3 millones de personas viven en la pobreza. (Oxfam México).
Nota: La Oxfam es parte de un movimiento global que trabaja en 94 países para poner fin a la injusticia de la pobreza y acabar con la desigualdad, emite reportes con datos duros sobre la desigualdad y la pobreza; por ello es importante que tomemos en cuenta los reportes que emite.
Pese a la dimensión de las cifras y la brecha de la desigualdad en México, la relación entre multimillonarios y personas en pobreza es 38 veces más alta que la del promedio para el mundo.
Oxfam cita a los seis mayores multimillonarios mexicanos, según el listado de Forbes. No los menciona por su nombre, pero en la clasificación de 2019 esos lugares fueron ocupados, en orden decreciente, por Carlos Slim Helú (América Móvil), Germán Larrea (Grupo México), Ricardo Salinas (Tv Azteca), Alberto Bailleres (Grupo Bal), Eva Gonda (Femsa) y Marisun Arumburuzabala (Tresalia Capital). En conjunto, reúnen una fortuna de 108 mil 100 millones de dólares.
La mitad de la población vive con menos de 5.60 dólares al día (123.22 pesos)
Oxfam evidenció que mientras más de la mitad de la población vive con menos de 5.60 dólares al día (123.22 pesos), los 22 hombres más ricos del mundo poseen mayor riqueza que todas las mujeres de África. Estas cifras se enfrentan con el estimado de que sólo 4 por ciento de la recaudación fiscal procede de los impuestos a la riqueza y los grandes capitales evaden hasta 30 por ciento de sus obligaciones.
Entre 2011 y 2017 los salarios promedio en los países del Grupo de los Siete (los más poderosos económicamente) crecieron 3 por ciento
Al destacar que prácticamente una tercera parte de la riqueza de los multimillonarios proviene de herencias, lo cual ha dado lugar a una nueva aristocracia que debilita la democracia, el organismo compara: entre 2011 y 2017 los salarios promedio en los países del Grupo de los Siete (los más poderosos económicamente) crecieron 3 por ciento, mientras los dividendos de los accionistas ricos lo hicieron en 31 por ciento.
México encabeza la lista de países en América Latina donde hay mayor concentración de la riqueza en pocas manos
Como dato relevante, México encabeza la lista de países en América Latina donde hay mayor concentración de la riqueza en pocas manos, en un contexto donde uno de cada diez habitantes de la región vive en pobreza extrema, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Motivos que no han permitido a México ser una potencia mundial
Los principales motivos que impiden a México ser una potencia mundial son La Corrupción y La impunidad.
La corrupción es un conjunto de delitos ya tipificados en las leyes (requiere la modificación de algunas penalizaciones con alto impacto en bienes y privación de la libertad), por lo que no necesitamos de un sistema nacional, sino de un sistema de justicia que funcione.
La corrupción tiene que ver con delitos o faltas que se comenten en el contexto de la interacción cotidiana de las personas, con recursos públicos o privados. En general, los actos asociados a la corrupción están tipificados en las leyes de la mayor parte de los países como delitos o faltas administrativas, por lo que en realidad cualquier acto es una violación a la ley, por lo que no habría que ir más allá en la búsqueda de soluciones a los temas de corrupción.
El problema en México es la impunidad que impera, no únicamente para quienes cometen actos corruptos, sino para quien realiza un delito en general, pues la probabilidad de que reciba un castigo es muy baja en comparación con otros países, por lo que la solución para la corrupción, como para otros males sociales, es mejorar el sistema de justicia y hacerlo más eficiente en términos de sus procesos y el castigo a los delitos acusados.
En México escogimos el esquema más complicado y caro. Hay otros modelos instrumentados en otros países con mejores resultados. Por ejemplo, el de Guatemala que ha llevado a exfuncionarios y expresidentes a prisión.
Asumir una cultura de prevención de riesgos en la administración pública, donde la corrupción es uno de ellos, e incorporar mecanismos de control en los sistemas administrativos de todos los programas públicos, implicaría asumir que el problema existe, pero deteniéndolo desde la base misma de la operación de las actividades públicas, o haciendo más difícil su comisión, pero más fácil su castigo.
La corrupción es un problema que afecta la gobernabilidad democrática de México
La corrupción es un problema que afecta la gobernabilidad democrática de México. La Corrupción en México ha sido tradicionalmente señalada por muchos analistas como uno de los principales problemas políticos del país.
Factores que favorecen la corrupción en México
Desde un punto de vista neutral, es el resultado de la falta de condiciones que hagan más costoso seguir el camino de la corrupción en comparación con el de la legalidad, «aquello que abarata relativamente el costo del acto delictivo estará promoviendo su comisión».
La corrupción no es algo genético, ha crecido y se ha fortalecido en México alrededor de la complicidad y las amplias redes que se tejen a partir de esta, propiciada por el miedo social a la violencia de estado y la falta de controles sistemáticos que funcionen eficazmente para su definición, su prevención, su detección y una acción efectiva para corregir los incidentes cuando se verifican.
La investigación de la Dra. María Amparo Casar del IMCO manifiesta que:
La corrupción en nuestro país tiene altos costos económicos, políticos y sociales. Un país corrupto tiene 5% menor inversión, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional FMI.
México ha caído 31 lugares en los últimos seis años, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.
En los últimos 18 años, el número de notas sobre corrupción en la prensa pasó de 502 a 29,505. Esto representa un crecimiento de más de cinco mil por ciento.
En todas las entidades más del 65% de la población percibe corrupción en el sector público. La institución que se percibe como más corrupta son los partidos políticos.
El 44% de las empresas en México reconoció haber pagado un soborno.
El rol que juegan los medios de comunicación en la sociedad
Todo lo que tiene que ver con la información y la comunicación está relacionado también con el poder y la manera de influir en la gente.
La manipulación de los medios de comunicación consiste en una serie de técnicas relacionadas entre sí con las que miembros de un determinado grupo crean una imagen o una idea que favorece sus intereses particulares.
Manipulación propiamente dicho suena mal y tiene connotaciones negativas, por eso queda más lícito decir que transmiten un mensaje pero, recordemos una frase popularmente conocida, atribuida al alemán Goebbels, que marcó una época en la historia; una mentira repetida mil veces se convierte en una gran verdad…, esto está directamente relacionado con la programación neurolingüística que de manera “subliminal” se realiza en los medios de comunicación, repitiendo gran cantidad de veces un mensaje dirigido, no propiamente verdadero o puede ser una noticia falsa o una verdad a medias.
Circo, Maroma y Teatro en la sociedad
Actualmente los temas que los medios de comunicación han puesto en la mente y en las emociones de la gente son la política, la corrupción y la pandemia. Con ello, una gran mayoría de ciudadanos al ver, escuchar o leer las noticias se convierten en Politólogos, Economistas, Financieros, Epidemiólogos y hasta guías espíritu-activistas.
Para comprobarlo, solo basta ver, escuchar, pregonar y difundir noticias, calificativos, bibliografías morales de los actores políticos; Algunos a favor y otros en contra; Lo cierto es que nos mantienen ocupados con la agenda que nos van marcando los medios de comunicación.
Referencias Bibliográficas
Revista Forbes, 2018
El Heraldo de México, julio15, 2020
La Jornada, enero, 2015
Desigualdad extrema en México, Gerardo Esquivel, OXFAM
La Jornada, Enero, 2020, Dora Villanueva
Manipulación de los medios de comunicación, Melania Pérez García, 2017
Reporte anual INEGI 2018
Consultor de empresas e instituciones