La Neta en la actualidad
La verdad que por lo general y de manera coloquial, las generaciones de personas de menos de 40 años la denominan “La Neta”, se puede decir que es la correspondencia entre lo que pensamos o sabemos con la realidad.
La Neta supone la concordancia entre aquello que afirmamos con lo que se sabe, se siente o se piensa. De allí que el concepto de verdad también abarque valores como la honestidad, la sinceridad y la franqueza. Asimismo, la verdad se refiere a la existencia real y efectiva de algo, es decir, a la realidad, a la existencia concreta en el plano de los hechos.
En la última década del siglo XX, comenzó a manifestarse una preocupación mundial por el comportamiento del ser humano y sus consecuencias en todos los ámbitos. Algunas de las causas señaladas son la perdida de la conciencia social, el descuido de la educación de las nuevas generaciones, (entendida como la formación total del ser humano, no sólo los niveles académicos que se pueden alcanzar), y la perdida de los valores y el respeto social e individual.
Con esta visión, comenzaron a surgir algunas corrientes en el pensamiento social que conllevan una búsqueda de soluciones a este fenómeno. De esta manera, aparece el Paradigma «Desarrollo Sustentable» y con él, el «humanismo», donde destacan elementos tales como el rescate de las normas morales y la ética, la Libertad, la Democracia, y los Derechos Humanos, recordando que los responsables de los cambios «positivos y negativos» que tiene el entorno, social y natural, es responsabilidad de la propia sociedad que en él convive.
La gran influencia que tienen los medios de comunicación convencionales y las redes sociales en la sociedad, propicia que en la mayoría de la información que se transmite, la forma se convierta en el fondo, es decir, dependiendo de la intensidad, tono y timbre con el que se transmite la información y agregando la intencionalidad y direccionamiento del mensaje, se pueda influir en la manera de pensar y actuar de las personas.
A partir de ello, han aparecido las noticias falsas (Fake News) y la posverdad o mentira emotiva que es un neologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales, en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales.
En cultura política, se denomina política de la posverdad a aquella en la que el debate se centra en apelaciones a emociones desconectándose de los detalles de la política pública y por la reiterada afirmación de puntos de discusión en los cuales los hechos son ignorados. La posverdad se resume como la idea en “el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad”.
En resumen, nuestra forma de pensar y actuar No debe regirse por la información transmitida por los medios o por fuentes políticas como una verdad absoluta, sino por nuestros valores sociales e individuales que son la ética y la moral.
¡Construyamos un mundo mejor!
Concluyo este artículo con algunas reflexiones para lograr un verdadero cambio:
Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo. (Mahatma Gandhi)
El futuro les pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. (Eleanor Roosevelt)
Ayer no es sino la memoria de hoy, y mañana es el sueño de hoy. (Khalil Gibran)
Los problemas no son señales de alto, sino guías en el camino. (Robert H. Schuller)
La vida es 10% lo que sucede y 90% el cómo reaccionar ante ella. (Charles R. Swindoll)
Consultor de empresas e instituciones