Uncategorized

Ciencia y fe en un mundo globalizado

La ciencia y la fe en un mundo globalizado

En un mundo globalizado, influenciado por el capitalismo puro donde el dinero además de generar riqueza, genera poder y hace más grande la brecha entre las clases sociales y como observamos en el día a día, la clase media es una especie en extinción y la clase baja se va ampliando, quedando a merced de las tendencias y decisiones que marcan las potencias y los magnates todopoderosos.

El efecto que esto produce en las personas se traduce en la disminución o pérdida de fe y esperanza; Es por ello que se hace necesario plantear la pregunta ¿Creer en Dios en un mundo de Increencia?

Con el uso de la tecnología, la ciencia ha avanzado considerablemente y ha puesto en duda para algunos, la existencia de Dios, aunque no desmiente su existencia, por tanto, es importante hablar de la ciencia y de la fe.
En la actualidad, es necesario reflexionar sobre nuestras propias pautas de comportamiento y actitud coherentes con la opción religiosa que profesamos, partiendo del análisis del significado de la fe, es decir, la capacidad inherente a todo ser humano identificando el valor de creer en Dios en la realidad del mundo actual.

A los creyentes de hoy (cualquiera que sea su religión) nos toca vivir en un mundo en el que muchos hombres han desplazado a Dios de su vida y viven como si Dios no existiera; bastantes incluso niegan explícitamente su existencia. La increencia, la indiferencia, el ateísmo, nos rodean y acechan nuestra vida de fe. Y no se trata solamente de posturas individuales, sino de un fenómeno social amplio y difuso, que condiciona la visión del mundo, el modo de entender la vida, los criterios de valor, los comportamientos, la convivencia…; en una palabra, la cultura de nuestra sociedad.

Como este fenómeno nos afecta también a los creyentes, que vivimos en la misma sociedad y respiramos los mismos aires que todos, necesitamos replantearnos los fundamentos de nuestro creer y esperar, para afianzarlos y para poder dar razón de ellos ante todos los que nos rodean.

Para tener un escenario más claro de la fe y la ciencia en la actualidad, es necesario reflexionar sobre las características relevantes de la cultura contemporánea.

Civilización científico-técnica
Un rasgo relevante de nuestra cultura es el espíritu científico, fruto de las grandes conquistas de las ciencias positivas en el último siglo. De ellas arrancan innumerables avances técnicos y tecnológicos que, no sólo han modificado nuestro modo de vivir, sino que llegan a determinar la concepción que el hombre tiene de sí mismo.

Civilización del consumo y del bienestar
Los avances de la ciencia y de la técnica han traído consigo en el mundo occidental una gran expansión económica, cuyo resultado ha sido la sociedad del bienestar que, a su vez, ha traído un espíritu desmedido de consumo: se procura un exceso de bienes y se crean falsas necesidades; la producción tiende a convertirse en un fin en sí misma; lo superfluo se convierte en necesario; el hombre se convierte en consumidor. El espíritu consumista acaba generando en el hombre un ansia insaciable de tener y poseer.

Sociedad que desea y busca libertad
La libertad es una cualidad inalienable de la persona, el primero de los derechos fundamentales del hombre. La libertad es condición necesaria para que toda persona o grupo social desarrolle y alcance su proyecto personal. Ser persona equivale a ser libre; pero ser persona equivale también a conquistar la propia libertad.

Sociedad pluralista
En la sociedad actual coexisten diferentes modos de concebir la vida y de organizar el mundo. Esta situación no es mala en sí misma. Pero hay que reconocer que puede afectar negativamente a la fe y a la vida de las personas. El pluralismo, al relativizar los modos de pensar, acaba desconfiando de cualquier ideología que intente ofrecer una visión del mundo y de la propia sociedad. Y la consecuencia más inmediata es que el hombre construye su propia visión del mundo y su propio código ético y moral, dando como resultado una conciencia moral fragmentada e individualista y negando la existencia de una ética universal válida para todos.
Como conclusión se puede decir que siendo la ciencia y la religión dos de las mayores fuerzas culturales del mundo actual, nos pide que exploremos un modo diferente de concebir la ciencia y la religión, un modo que vincula ambos campos de un modo tan satisfactorio desde el plano racional como estimulante desde el imaginativo.

Referencias bibliográficas
Directorio Franciscano. (2016). Creencia en Dios en un mundo de increencia. 2016, de www.caminohaciadios.com
Franciscanos.org. (2016). Creer en Dios en un mundo de increencia. 2016, de Franciscanos.org
Hugo Jorge Muro Lemus. (2015). ¿Porqué hablar de la ciencia y la fe?. 2015, de Aciprensa Juan Antonio Martínez . (2016).
La ciencia desde la fe. Los conocimientos científicos no cuestionan la existencia de Dios. 2016, de Reseñas 21

About author

Articles

Consultor de empresas e instituciones
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *