Uncategorized

El paraíso legislativo en el sitema político mexicano

El congreso de la unión conformado por las cámaras de diputados y senadores, es considerado por los miembros de los partidos políticos como el paraíso con un oasis de enriquecimiento lícito e ilícito en algunos casos, con inmunidad permanente llamada fuero y como un refugio laboral en el cual, no se requiere pasar por exámenes de confiabilidad, de conocimientos sobre la constitución y de las leyes que de ella emanan, ni conocer la problemática de nuestro país y de las demandas y necesidades que tenemos los ciudadanos, solo es necesario subscribirse a un partido político, ser partícipe de grupos afianzados en el poder y formar parte de la cadena de corrupción e impunidad que actualmente se tiene en el sistema político mexicano desde la cúpula del poder.
Si bien es cierto, que hay excepciones, es decir, hay ciudadanos honestos que su finalidad de participar como legisladores es servir a la ciudadanía para formar un mejor país, en muchas ocasiones, terminan siendo envueltos por el sistema, ya que remar contra corriente resulta perjudicial para sus carreras políticas y para su desarrollo profesional y personal.
La gran mayoría de los mexicanos, nos preguntamos si en la actualidad, funciona el poder legislativo conformado por 500 diputados y 128 senadores, ya que aún no se tiene un sistema de control que refiera la efectividad de las acciones de los legisladores en el Municipio, el Estado o en el País.
Se han aplicado encuestas periodísticas simples a diputados y senadores sobre los artículos de la Constitución y solo un número limitado de ellos, conoce a detalle algunos de ellos; Es más, se les ha preguntado sobre ¿cuántos artículos tiene la Constitución? Y la respuesta es “No tengo el dato”; Esto confirma que no es necesario conocer las leyes de nuestro país y su problemática, para fungir o mejor dicho fingir como legislador.
A continuación, les presento información relevante que todos debemos saber sobre el poder legislativo en nuestro país.

Nuestra constitución cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

¿Cuáles son las funciones de los diputados y senadores?

La mayoría de los ciudadanos desconoce la función de un diputado local o federal. En muchos casos, la gente supone que es la misma que un presidente municipal, gobernador o del mismo presidente de la república.
Lo que es una realidad en nuestro país, es que los diputados y senadores tienen muchas atribuciones para cumplir sus obligaciones y responsabilidades como legisladores, sin embargo, la mayoría de ellos, se dedican a la retórica de un discurso en eventos sociales y políticos que no son de su responsabilidad.
Es muy importante que éstos políticos entiendan que son parte del poder legislativo, que es uno de los tres poderes de nuestro país.
Los diputados son electos para representar a una porción de la población, es decir, por cada X cantidad de ciudadanos, hay un diputado en el congreso que debe representar la opinión y los intereses de esas personas.
Ejemplo: El Ejecutivo (El Presidente) envía leyes y propuestas de presupuesto, seguridad, etc. Los diputados las analizan y cada uno decide qué es lo mejor para la gente que ellos representan.
Digamos que el presidente propone elevar el impuesto al agua, algunos diputados que representan a la gente de grandes ciudades estarán a favor porque a la mayoría de la población no le afecta. Pero los diputados que representan a la gente del campo votarán en contra porque la gente del campo necesita agua para cultivar sus productos, es decir, dependiendo de la cantidad de votos a favor y en contra se aprueba o rechaza la ley.
De esta manera la cámara de diputados sirve para regular las acciones del gobierno ejecutivo disminuyendo o mejorando su impacto. Eso es a grandes rasgos la función de la Cámara Baja (cámara de diputados).

En lo que respecta a los senadores, éstos también tienen facultades y obligaciones, que están contempladas en el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Entre las funciones exclusivas del Senado que no le son otorgadas a la Cámara de Diputados, se encuentran las de aprobar los tratados internacionales suscritos por el Poder Ejecutivo Federal, permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, autorizar al Presidente de la República para disponer de las Guardias Nacionales de cada estado, designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y nombrar al Procurador General de la República.
Resumiendo, en México, El Poder Legislativo (conformado por las cámaras de diputados y senadores), se encarga de elaborar las leyes, de discutir los problemas del país y vigilar las acciones de los otros poderes.
Al Poder Legislativo de todo el país se le llama Congreso de la Unión o Poder Legislativo Federal.
El Congreso de la Unión está integrado por dos grupos de personas: la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, que se encargan de discutir y de hacer las leyes. Están formadas por 500 diputados y 128 senadores.

Las preguntas obligadas son ¿Requerimos como país los 628 legisladores actuales? ¿Se deben fusionar las cámaras y solo tener un grupo reducido de legisladores, que tal 300?

Los diputados y los senadores son originarios de todos los estados de la República y pertenecen a distintos partidos políticos, para que representen las diversas ideas, intereses y necesidades del pueblo. Todos los cargos públicos pueden ser ocupados por hombres o mujeres.
Además de elaborar las leyes, los diputados y senadores vigilan las actividades del Poder Ejecutivo Federal. Cada año, el Presidente rinde un informe por escrito al Congreso de la Unión, donde da cuenta de la situación del gobierno.
Es costumbre que el Presidente lea un resumen, y que se transmita por radio y televisión a todo el país. Los colaboradores del Presidente también rinden informes ante las Cámaras y pueden ser llamados a responder preguntas sobre los asuntos que les corresponden.
El Poder Legislativo aprueba los ingresos y los gastos del gobierno.
Cuando las dos Cámaras aprueban un proyecto legislativo, lo envían al Presidente para que lo publique y podamos conocer y cumplir la nueva ley.

Resumen de las funciones específicas de los diputados y senadores.

El Artículo 74 constitucional establece que son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, entre otras cosas, aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación y revisar la cuenta pública, designar a los consejeros del INE y decidir si se retira el fuero a servidores públicos investigados por la presunta comisión de algún delito.
Por su parte, el Artículo 76 constitucional señala que son facultades exclusivas del Senado analizar la política exterior del Ejecutivo; aprobar tratados internacionales; ratificar a funcionarios como el titular de la PGR, cónsules y embajadores, altos mandos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la IFT y del Ejército Mexicano; así como declarar la desaparición de poderes en una entidad y designar a los ministros de la Suprema Corte.

Sueldos y prestaciones de los diputados

Como dato de referencia, El ingreso per cápita mensual de las familias mexicanas en el segundo trimestre de 2016 es de mil 689 (en pesos constantes), de acuerdo con el Coneval.
Ahora bien, entrando en el tema de los sueldos y prestaciones de los diputados y senadores de la república se tiene lo siguiente:
Presupuesto de egresos 2017. Diputados se asignan casi 2 mdp en salario anual para 2017
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, aprobado en San Lázaro, los legisladores federales tendrán una percepción el próximo año de 1 millón 942 mil 911 pesos.
Sólo por concepto de sueldos y salarios percibirán 1 millón 264 mil 536 pesos, aunado a 678 mil 375 pesos de prestaciones que suman 52 mil 970 pesos de aportaciones a seguridad social; 17 mil pesos de ahorro solidario, monto aportado a su Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore).
Asimismo, cada legislador percibirá 140 mil 504 pesos de aguinaldo y 33 mil 360 pesos de apoyo para despensa y 131 mil 588 pesos etiquetados bajo el rubro otras prestaciones que el documento no precisa a que corresponde.
Por conceptos de seguros, los diputados destinan 302 mil 882 pesos anualmente, de los cuales 45 mil 433 pertenece al seguro de vida institucional; 105 mil 709 es por seguro de gastos médicos mayores y 151 mil 740 por seguro de separación individualizado.
De estas prestaciones, sólo los 25 diputados federales de Movimiento Ciudadano han prescindido de los seguros de vida y de gastos médicos mayores financiados por el Congreso de la Unión, lo cual representa un ahorro de 18 millones 576 mil 718 pesos por toda la legislatura y alrededor de 7 millones 500 mil pesos para 2017.
Dichos montos suman 971 millones 455 mil 500 pesos que destinará la Cámara baja solo para dietas y prestaciones de los 500 diputados, quienes el año pasado recibieron 1 millón 916 mil 122 pesos, es decir este año, se incrementaron sus percepciones 26 mil 789 pesos, mientras el salario mínimo este año es de 73.04 pesos diarios, de acuerdo con lo establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Estas percepciones contrastan con los salarios tabulados para 2017 de los trabajadores de la Cámara de Diputados, que establece el sueldo más bajo del personal de base, sindicalizado y de confianza en 6 mil 858 pesos mensuales y 11 mil 744 pesos más por concepto de prestaciones, sumando 18 mil 601 pesos cada mes, es decir 419 pesos más de lo que percibieron este año.
Asimismo, en la remuneración total anual, se precisa que a cada diputado le es retenido por concepto de Impuesto sobre la Renta 482 mil 361 pesos anuales, es decir, aportan a las finanzas públicas 191 millones 180 mil 500 pesos, cifra cercana a lo que destina la Secretaría de Hacienda a la detección y prevención de delitos financieros.

El que concierne a los 128 senadores de la república, estos reciben un salario mensual de 160, 500 pesos
En el Presupuesto de egresos de la federación PEF-2016, publicado en la página de internet de la Secretaría de Hacienda, la cifra total de la remuneración anual por senador es de un millón 925 mil 945 pesos.
El sueldo de un millón 925 mil 945 pesos anual por senador de la República es neto, es decir, ya contempla la reducción correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Este sueldo anual incluye “prestaciones” por el orden de los 675 mil 634 pesos por legislador; aguinaldo (234 mil 330 pesos); seguro de separación individualizado (311 mil 716 pesos); seguro de gastos médicos mayores (21 mil 557 pesos); seguro de vida institucional (57 mil 194 pesos); y aportaciones a la seguridad social (50 mil 837 pesos).
Este sueldo es independiente a los recursos que obtienen por concepto de subvenciones y también es distinto al que reciben adicionalmente por ser presidente o secretario de una comisión.
En el caso de las subvenciones, cada senador recibe (según el séptimo reporte legislativo de Integralia), consultoría que dirige Luis Carlos Ugalde, entre 11 y 17 millones de pesos anuales.
Las subvenciones es dinero que se entrega a los coordinadores de las bancadas y que tiene una cualidad: no se transparenta, porque no tienen la obligación de rendir cuentas.
Este escenario se repite en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero al ser 500 diputados, en el Senado son 128, la cantidad se reduce a 2 millones 300 mil pesos por legislador.
La Auditoría Superior de la Federación en cada revisión de la Cuenta Pública recomienda a los legisladores atender esta situación que a todas luces es opaca y pone al Congreso mexicano como unos de los poderes de la unión con un nulo compromiso en la rendición de cuentas.

Para concluir, considero importante que como ciudadanos elaboremos iniciativas que impulsen el servicio público de carrera y que los aspirantes a diputados y senadores, deban acreditar evaluaciones de confiabilidad, capacidad, psicológicas, de conocimientos y que presenten un documento notariado con responsabilidad política, social, jurídica y penal sobre el actuar que tendrán en las respectivas cámaras, es decir, en caso de alguna evidencia documental que los involucre en algún acto de corrupción o impunidad, deberán en primera instancia, ser separados de su cargo y poder ser juzgados como cualquier ciudadano y en caso de ser encontrado culpable, aplicar sanciones estrictas con cárcel, veto permanente de participación política y cargos públicos, confiscación de bienes, no solo de lo desviado, sino de sus bienes patrimoniales y de familiares directos, si están involucrados en el mismo delito.
No hay que olvidar que los congresos locales o federales, son los que avalan y aprueban iniciativas del ejecutivo y los presupuestos de ingresos y egresos que se presentan cada año pos el ejecutivo, por lo cual esto los hace corresponsables del destino de los dineros y los bienes del erario público.
Solo con penalizaciones severas y ejemplares, podremos ir abatiendo el grado de corrupción e impunidad en nuestro país. Es obvio, que estas medidas deberían ser aplicadas a todos los funcionarios públicos de los tres poderes.

Nota: De acuerdo a analistas políticos nacionales e internacionales, la corrupción en nuestro país es del 9% del PIB.

Bibliografía
Antonio Ramos. (2014). ¿Cuál es la función de un diputado Local?, de SIPSE.2014.
Francisco Nieto. (2014). Congreso. 2014, de La silla rota.2014.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TE) Todos los derechos reservados. (2016). Facultades y obligaciones de los senadores. 2016.
Vanesa Alemán. (2017). Diputados se asignan casi 2 mdp en salario anual para 2017. 2017, de Excelsior.
Wikipedia. (2014). Senado de México. 2014.

About author

Articles

Consultor de empresas e instituciones
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *