Uncategorized

Cuarto y Quinto Poder; Los poderes tras el trono

Cuarto y Quinto Poder; Los poderes tras el trono

Muchos países incluyendo nuestro México, basan su gobierno en los tres poderes tradicionales del estado de derecho (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); Sin embargo de acuerdo a la influencia que hay en los ciudadanos, se han considerado otros dos poderes (El cuarto y el quinto poder), aunque tienen un carácter “informal”,  influyen de manera importante en la forma de pensar de la gente y su manera de actuar, induciendo a las personas a tomar decisiones en base a opiniones y comentarios que en muchas ocasiones son sesgados y que tras de ellos existen intereses políticos, económicos y sociales.

Para conocer más sobre estos dos poderes “informales”, empezaremos diciendo lo siguiente:

El Cuarto poder es una expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que esta ejercía en los años previos a la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación; televisión, radio, Internet, etc.

Su creación es atribuida al escritor, orador y político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época, Edmund Burke (1729-1797), dando con ella una prueba casi profética de perspicacia política, ya que en aquel momento la prensa no había logrado, ni siquiera en Inglaterra, el extraordinario poder que alcanzaría más tarde en todos los países libres. En tiempos modernos muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado, siendo uno de los generadores del denominado mainstream (en español «corriente generalizada» o «intereses comunes»).

El Quinto poder, para la película de 2013, sobre WikiLeaks, titulada en inglés «The Fifth Estate», véase El quinto poder.

Quinto poder es una denominación para la continuación de la serie de los tres poderes clásicos de Montesquieu (ejecutivo, legislativo y judicial); ocuparía el quinto lugar tras el cuarto poder que se atribuye a los medios de comunicación.

Como concepto es de muy reciente aparición (comienzos del siglo XXI “primeras referencias en 2003”), y se ha aplicado a dos fenómenos muy distintos entre sí: la intervención económica del Estado (específicamente del gobierno) sobre el mercado, por un lado; y, por otro, los nuevos fenómenos sociales surgidos en torno a la red Internet.

La intervención económica del gobierno como quinto poder

Según algunos, sería el poder que, añadido a su capacidad de equilibrio, control o influencia sobre los tres clásicos de naturaleza política y el cuarto de naturaleza informativa, ejercen los gobiernos (que deberían teóricamente ser titulares únicamente del poder ejecutivo según la división de poderes de la teoría política liberal) en la esfera económica a través de las empresas públicas y los mecanismos de intervencionismo económico (fundamentalmente financiero). Históricamente la relación del poder con la economía ha sido muy estrecha, sobre todo con el mercantilismo de la Edad Moderna.

Internet como quinto poder

Según otra posible visión, el Internet como superación de los medios de comunicación tradicionales, y las posibilidades de organización social en red, serían el quinto poder *en especial la Blogosfera, las Wikis y todo lo denominado Web 2.0*, que en este caso escaparía a su ejercicio por parte del Estado y de los medios de comunicación masivos privados tradicionales y sería ejercido por la sociedad por sí misma:

Periodistas, universitarios, militantes de asociaciones, lectores de diarios, oyentes de radios, telespectadores, usuarios de Internet, todos se unen para forjar un arma colectiva de debate y de acción democrática. Los globalizadores habían declarado que el siglo XXI sería el de las empresas globales; la asociación Media Watch Global afirma que será el siglo en el que la comunicación y la información pertenecerán finalmente a todos los ciudadanos.

El cuarto poder VS el quinto poder

Desde hace más de dos siglos, algunos intelectuales piensan a los medios de comunicación masiva como un “cuarto poder” que funciona junto a los tres poderes formales del estado de derecho (el ejecutivo, el legislativo y el judicial). Pero hoy el grado de influencia de los medios convencionales está en discusión. Aunque se siguen invirtiendo millones en propaganda y publicidad para incidir en la opinión de los ciudadanos, el esquema lineal de la aguja hipodérmica (que inyecta mensajes uniformes en una masa de receptores pasivos) parece más devaluado que nunca. ¿Por qué disminuyó la capacidad manipuladora de los grandes medios? Fundamentalmente, por la nueva competencia de Internet en la construcción del sentido.

La red de redes propone un modelo horizontal de generación de información, donde los usuarios seleccionan lo que leen, re-significan los mensajes, contrastan opiniones, comparten experiencias y participan en la producción de los contenidos. En el inicio de la segunda década de este siglo, el nuevo fenómeno dejó muchos ejemplos de su extraordinaria influencia. Por un lado, Twitter y Facebook ganaron protagonismo en las campañas electorales de todas las democracias del mundo. Por otro lado, los levantamientos populares en Egipto, Moldavia, Irán, Libia y el movimiento de los indignados en Europa, demostraron la capacidad de las redes sociales para orquestar manifestaciones y derrocar gobiernos que tenían todos los medios tradicionales a su favor. Hosni Mubarak, el presidente derrocado en Egipto, apagó Internet como último manotazo de ahogado. Pero ya era tarde. El “quinto poder” demostró ser más difícil de controlar que el viejo sistema centralizado. Ahora no hay un único dueño a comprar. Ahora la información circula en múltiples direcciones y las realidades individuales suben segundo a segundo.

La pulseada entre el cuarto y el quinto poder va más allá del terreno político. El mercado de los contenidos, acostumbrado a los grandes medios, está convulsionado por la nueva revolución. Las empresas monopólicas de televisión, radio y contenidos aún siguen teniendo gran influencia en la gente, sin embargo las redes sociales están logrando sacar a la luz la problemática que realmente estamos teniendo en nuestro país y que durante muchas décadas, los gobiernos y su influencia en los medios tradicionales, no dejaban ver.

¿Ustedes qué opinan?

Te invitamos a compartir tus comentarios al final de esta sesión

Referencias Bibliográficas

Wikipedia. (2016). Cuarto Poder. 2016, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarto_poder

Wikipedia. (2016). Quinto poder. 2016, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Quinto_poder

Juan Pablo Haupt. (2011). El cuarto poder VS el quinto poder. 2011, de 40q Sitio web: http://40q.com.ar/el-cuarto-poder-vs-el-quinto-poder/

LaDiscusión.cl.(2016). Cuarto y quinto poder. 2016, de LaDiscusión.cl Sitio web: http://h.ladiscusion.cl/index.php/opinion/opinion1561100476/editorial1376308275/52222-cuarto-y-quinto-poder

Ignacio Ramonet. (2006). El quinto poder. 2006, de saladeprensa.org Sitio web: http://www.saladeprensa.org/art664.htm#

 

About author

Articles

Consultor de empresas e instituciones
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *