El Empleado de hoy y del futuro próximo. Hoy día las empresas no solo se enfocan en ser rentables y elevar su contribución marginal incrementando sus ingresos, sino que también buscan reducir sus costos de operación y de esta manera mantenerse en el mercado.
Considerando el entorno actual, los rápidos cambios tecnológicos, sociales, políticos y económicos las empresas están incorporando a su fuerza laboral, empleados que varios filósofos y autores denominan empleados 3.0.
¿Qué se entiende por un empleado 3.0?
El Empleado 3.0 es un profesional que labora haciendo uso de la tecnología y que administra su propio tiempo, trabajando por objetivos o proyectos específicos, sin tener que laborar largas jornadas en las instalaciones de la empresa; El trabajo a distancia, ya sea desde su casa u otro lugar, propicia cierto confort que motiva su desempeño y de esta manera cumplir con calidad y oportunidad sus encomiendas.
La conectividad permanente forma parte de su vida cotidiana y puede ser contactado por los administradores que encomiendan su tarea y compaginar su tiempo entre las distintas actividades: Personales, laborales, familiares.
No tiene ni lugar ni un horario de trabajo definido y es multicanal, empleando diferentes medios como el mail, el blog, Twitter y el resto de las redes sociales.
Las empresas interesadas en este tipo de empleados deberán atraerlos con tareas o proyectos que estimulen su autoeficacia y que los reten a crear prestigio por la calidad de su trabajo, formando su propio branding y/o customización.
Elaborado por: Ing. y M.A.E. José Rafael Torres Ortega
Septiembre 19, 2016
Referencias Bibliográficas:
Entrepreneur. (2016). Qué es el empleado 3.0. Agosto 5, 2016, de Entrepreneur.
Montse Mateos. (2011). Llega el empleado 3.0 ¿Estamos preparados? Octubre 18, 2011, de Expansión.
Consultor de empresas e instituciones