Uncategorized

El Barista político 2020-21: Café con aroma político

El café político cuya infusión es mucho más que una bebida utilizada para estar despiertos y alertas sobre el destino de nuestro país. Se trata de un elemento fundamental de nuestra cultura y sociedad. Prueba de ello es la gran variedad de tipos de café políticos existentes.

Los tipos de café con aroma político que tenemos actualmente en nuestro país son:

Café Tradicional

a). El rojo: Es un café que se produce en el Estado de México, en la zona de Atlacomulco y que hemos consumido los mexicanos durante más de 70 años, su textura es añeja, engañosa, nos hace parecer un café de altura que al probarlo es engañoso, parece y deja un buqué amargo, corrompido por el cobre que emana desde su centro y que quita el apetito. Su alta salinidad altera el sistema nervioso. No obstante ser perjudicial para la salud de los mexicanos, mucha gente lo sigue tomando a cambio de dádivas.

Café Conservador

B). El azul. Es muy parecido al rojo, Su textura es un tanto conservadora, su aroma a margarita, proveniente de la caldera, parece imponer un sabor etílico combinado con una mezcla de rojo sangre, rápido y furioso y que deja un buqué soberbio y arrogante, que oculta su baja calidad. En su proceso interno de tostado, se arraiga un aroma conservador inquisidor que le resta sabor en su producto final. Hay personas que aún dudan en seguir consumiéndolo y están tentados por probar algún otro tipo.

Café Soluble

c). El verde. Es un café relativamente joven, es similar al rojo, es decir, es casi lo mismo, pero más barato; Su proceso intenta ser ecológico, solo en apariencia muestra esta característica, ya que su sabor es incipiente y demasiado comercial, por lo que se debe mezclar con otro tipo de café para darle fuerza. Su aroma no propone a los sentidos algo nuevo, ya que quien lo consume y no sabe que es café verde, pensaría que es un rojo descafeinado. Este café se vende normalmente en las tiendas de conveniencia envasado desde Chiapas.

Café de Velorio

e). El Amarillo. Este tipo de café intenta ser de textura contraria a los tres primeros, al inicio de su aparición en el mercado político, mucha gente lo empezó a consumir, ya que intentaba ser algo diferente a los existentes. Debido a una descompensación en su proceso interno de cocimiento, fue perdiendo fuerza y su aroma se ha ido desvaneciendo y su consistencia parecería algo así como lo que coloquialmente conocemos como “agua de calcetín” , al grado de que se debe mezclar con otros tipos para seguir vigente en el mercado.

Café de Olla

d). El Moreno. Este nace de la mezcla de los cafés rojo, azul y amarillo, obteniendo un aroma aparente de cambio, aunque al mismo tiempo tiene un sabor picoso, desde los vientos campiranos del sureste, Su sabor es rústico derivado de un proceso empírico y artesanal, que lo hace interesante y atractivo para mucha gente. Su sabor es tradicional, básico que ofrece a quien lo consume, un toque de esperanza aromática de bienestar. Este tipo de café es ideal para prepararlo como café de olla, que inunda las esferas masivas donde nos movemos la mayoría de los mexicanos. Es altamente criticado por los gourmets de la clase política empoderada y que, asociados con los medios masivos tradicionales, lo demeritan e infunden miedo a las personas que desean degustarlo, ya que presuntamente representa una verdadera competencia con el café de siempre. Adicionalmente, este tipo de café es utilizado como un potente diurético y que elimina un gran porcentaje de toxinas, aunque puede tener efectos secundarios propiciados por algunos componentes internos.

Café Decaf

e). Los Descafeinados. Existen un sinnúmero de tipos de descafeinados: Color naranja, otro turquesa, otros incoloros; Todos ellos, per se no pintan, solo perdura su aroma si se mezclan con alguno de los anteriores. Son tipo “comodines”, ya que no presentan a sus consumidores alguna esencia propia.

Café sin textura

f). Los Independientes. Su aparición en el mercado político es reciente, aparecen como desasociados de los tipos convencionales, aún no tienen la fuerza suficiente para ofrecer un sabor extraordinario que pueda impactar al público en general; Existe la remota posibilidad de que muchas personas lo consuman como medida de castigo a los tipos convencionales, buscando una verdadera opción que deleite su paladar y que no los decepcione, como ha ocurrido con los tipos que se han encumbrado en el poder.

Café de hoguera

d). Café marca libre. Este tipo de café es un derivado del azul, su aroma es amargo con sabor a cocktail Margarita (bebida con alcohol). Pretende ser el elixir de la política para dar vida eterna a los parroquianos.

Proceso electoral 2021

A pocos meses de darse la feria político-electoral del café en el país, es importante que cada uno de los mexicanos, conozcamos las esencias de cada tipo y las propuestas de tostado que ofrecerán, para enamorarlos y que puedan darle su voto de confianza.

Reflexión para los amantes del café político

Es importante que cada ciudadano reflexione su voto para el 6 de junio de 2021, analizando el tipo de café que considere más apropiado para su bienestar, es decir, comprar a precio alto un producto barato, decantarse por el aroma y no por el sabor o seguir tomando el café refill de siempre.

About author

Articles

Consultor de empresas e instituciones
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *