Uncategorized

Cosas de la vida…. Todo cambia

Todo cambia, nada permanece… ¿Cuántas veces hemos escuchado esto?

Por mucho que nos empeñemos en hacer de nuestra vida algo estable, lineal, seguro, ésta nos recuerda que está hecha de constantes cambios. Desde que nacemos se van dando una sucesión de circunstancias que nos llevan a volver a empezar una y otra vez.

Las personas vivimos nuestro día a día, pensando que las cosas siempre serán igual, sin cambios representativos, sin cuestiones que alteren drásticamente nuestro estatus quo (estado emocional, social, político y/o económico en el presente).

En ocasiones somos nosotros, con nuestras decisiones, los que optamos por dar un giro a nuestra vida; en otras muchas, los cambios llegan por sí solos o propiciados por los demás. En cualquiera de los casos, el cambio en sí mismo origina una crisis, por el miedo, la incertidumbre, el desasosiego y las resistencias que generamos debido a nuestro instinto de conservación, que busca la seguridad y huye de lo desconocido.

Si bien, la vida es un viaje maravilloso, pero no estático, estamos en constante cambio. Todo tiene un principio y un final y las cosas que ayer estaban, mañana puede que se esfumen de nuestro presente. Aceptar que la vida es cambio nos permite vivir el aquí y ahora más tranquilamente, disfrutar de lo que tenemos entre manos, sin preocuparnos de si lo perderemos o no.

“No es la especie más fuerte la que sobrevive ni la más inteligente, sino aquella que responde mejor al cambio” Charles Darwin.

Es importantísimo aprender a cerrar etapas, capítulos o historias de nuestra vida porque precisamente eso es vivir: cambiar, renovarse y no permanecer en la dichosa y famosa “zona de confort” más  tiempo del necesario.

Cuando uno se queda anclado en una vida que no le está aportando nada por miedo al cambio, en realidad ya está dejando de vivir con plenitud.

El cambio genera incertidumbre y esa incertidumbre nos da miedo. El ser humano tiene mucho deseo de control, pero como seres racionales que somos, es preciso aprender que la seguridad no existe, excepto en el caso de la muerte. Por mucho que intentemos controlar nuestro mundo, habrá ciertas situaciones o circunstancias que sucederán sin que lo esperemos y sin que tengamos ningún poder para modificarlas.

Por lo tanto, deja de intentar controlar, no puedes y te creará mucho malestar. Interioriza la idea, real y verdadera, de que las cosas pueden terminarse y eso estará bien porque es lo normal, forma parte de la vida. Porque la vida es cambio.

No quieras permanecer donde ya no hay que estar por miedo a la incertidumbre. Quizás hoy sufras por haber cerrado un capítulo, pero mañana te alegrarás y volverás a abrir otro y lo más seguro es que sea mucho mejor. Será mejor porque tú lo harás mejor, habrás aprendido de las anteriores etapas, habrás sacado conclusiones y habrás madurado como persona.

Tómate los recuerdos como lo que son e intenta no mezclarlos con sentimientos demasiado exagerados. Lo que se fue ya no volverá y no merece la pena darle vueltas. Ahora tienes ante ti una nueva etapa, para descubrir, para explorar, para conocerte mejor y sobre todo para apreciar y disfrutar.

Toda etapa encierra un placer, algo positivo, algo nuevo, nunca nada es totalmente malo, aunque ahora mismo no tengas la capacidad para darte cuenta de ello

Hasta aquí, habremos hecho una reflexión sobre los cambios en la vida, pero….

¿ qué consejos o sugerencias puedo recibir para aceptar los cambios y vivir en plenitud el resto que me queda de vida?

Estos son los algunos consejos que el Psicólogo Damián Bucay nos sugiere para afrontar el cambio en nuestras vidas:

  1. No te aferres a vivir en el pasado y acepta el cambio

El primer paso para afrontar con mejor predisposición los cambios es aceptar que nada podemos hacer para detenerlos.

Decide realizar 3 pasos hacia el cambio: pasión, decisión ¡y acción!

  1. El cambio no es solamente inevitable sino deseable

Es quizás, lo que hace que nuestras vidas humanas no sean completamente vanas y se diferencien de la vida de un mosquito o de un animalito.

  1. Los cambios que no detectas

El “cambio en pendiente”, conformado por aquellas pequeñas transformaciones que se producen de manera gradual y de forma imperceptible. El desgaste de las cosas, el crecimiento de los niños, el envejecimiento son procesos de “cambio en pendiente”.

  1. Cuando el cambio es drástico

El cambio en escalón es aquel que se genera en un corto periodo de tiempo y de modo más o menos brusco. En estos casos tenemos plena conciencia de las modificaciones que se han producido en nuestra vida, pudiendo reconocer y diferenciar claramente un antes y un después. Los cambios en escalón ocurren a veces de manera programada y podemos preverlos, pero otras veces, nos toman desprevenidos o, más dramáticamente, nos golpean.

Una mudanza, un nuevo trabajo, una muerte, un nacimiento o el contraer matrimonio son todos eventos que generan cambios en escalón.

  1. Resistir y afrontar el cambio

El cambio es ineludible y sin embargo muchas veces nos encontramos a nosotros mismos tratando justamente, de hacer todo lo posible para que las cosas permanezcan igual, para que nada se modifique. Queremos retrasar el cambio, disminuirlo o deshacerlo.

Asume el reto de tu vida, supera tu resistencia al cambio y ábrete a la novedad.

  1. Cambiar es soltar, asúmelo

Todo cambio implica una pérdida. Cuando algo se transforma, deja de ser de determinada manera y comienza a ser de otra: lo que era deja de ser. Aquello que ha cambiado ha dejado de existir; o sea: se ha perdido. Y las pérdidas, por supuesto, duelen.

Nuestra resistencia a los cambios no es otra cosa que un intento de no enfrentarnos con el dolor de perder algo que nos ha acompañado algún tiempo en nuestra vida, aun cuando ya no lo deseemos más.

  1. Dejar atrás para ir hacia adelante

Todos los cambios van acompañados por el dolor de dejar algo atrás y se siguen con un periodo de “duelo” en el que elaboramos nuestra nueva situación. No debemos confundir en este momento el dolor natural y esperable y terminar pensando que hemos tomado una mala decisión. Nos equivocaríamos.

Ir hacia adelante con decisión, nos motivará cada vez que logremos avanzar en cada paso o en cada objetivo propuesto.

  1. En ocasiones se confunde el dolor con el deseo de continuar igual

Existen personas que al poco tiempo de haber decidido terminar una relación de pareja se encuentran pensando en volver con aquella persona. Se dicen a sí mismas: «Siento tanto dolor, debe ser que todavía lo/la amo«. Confunden el dolor de una pérdida con el deseo de continuar la relación poco satisfactoria que tenían.

Todo cambio requiere romper la inercia de permanecer donde mismo.

Después de reflexionar un poco, podemos decir que todo cambia, todo pasa, todo se reinventa. Nosotros mismos también, evolucionamos como personas, no nos mantenemos estáticos. La persona que éramos ayer, no es la misma de ahora. Crecemos, maduramos, envejecemos y morimos; ese es el orden natural de las cosas y no tenemos que ir contra corriente ni intentar modificarlo, sino aceptarlo con serenidad.

En la vida vamos a tener que encarar muchos factores que escapan a nuestro control, muchas condiciones favorables y desfavorables, previstas o imprevistas. Lo único que podremos controlar y decidir es el modo en que queremos afrontarlas.

Saquemos lo positivo de los cambios

Saquemos lo positivo de los cambios y pensemos que los comienzos aunque necesiten de una buena dosis de esfuerzo, energía, realismo y planificación, nos pueden llevar a ser un poco más dueños de nuestra vida.

Mira hacia adelante

Mira hacia adelante, como cuando vas conduciendo y nunca hacia atrás. El espejo retrovisor solo hay que mirarlo un instante, pero tenemos que conducir mirando hacia adelante, observando y aceptando lo que está llegando y lo que está por venir.

Referencias bibliográficas

John McDonald. Misión Plenitud.1997, Ed. Selector

Peter Dabdoub. Cómo recuperar los valores y principios de la vida.2001. Ed. Selector

Spencer Johnson. ¿Quién se ha llevado mi queso?, 2000, Ed. Urano

Emma Godoy. Vive tu vida y sé un genio.1987. Ed. Grijalbo

Alicia Escaño Hidalgo. (2019). La vida. 2019

About author

Articles

Consultor de empresas e instituciones
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *