El empleado 3.0 en la contingencia por la pandemia del Covid-19
Actualmente vivimos un caso de pandemia mundial propiciada por el virus Covid-19 y esto restringe el contacto físico de las personas para evitar su propagación; Por lo que en estos momentos de contingencia, cobre vital importancia la figura del empleado 3.0 o lo que varios sociólogos consideran que serán los empleados de hoy y del futuro inmediato y que implica laborar a distancia.
Estamos acostumbrados a la contratación de un nuevo empleado que desde ese momento empieza a formar parte de la organización de una oficina: Ocupa su silla, su mesa, deja sus pertenencias en un sitio determinado y realiza más o menos los mismos movimientos a diario. Sin entrar en detalles del trabajo que realiza, podemos decir que este tipo de empleado ya forma parte del «decorado» de esa oficina, por ello la entrada del empleado 3.0 genera cierta controversia entre los más conservadores.
Hoy día las empresas no solo se enfocan en ser rentables y elevar su contribución marginal, incrementando sus ingresos, sino que también buscan reducir sus costos de operación y de esta manera mantenerse en el mercado.
Considerando el entorno actual, los rápidos cambios tecnológicos, sociales, políticos y económicos las empresas están incorporando a su fuerza laboral, empleados que varios filósofos y autores denominan empleados 3.0.
¿Qué se entiende por un empleado 3.0?
El Empleado 3.0 es un profesional que labora haciendo uso de la tecnología y que administra su propio tiempo, trabajando por objetivos o proyectos específicos, sin tener que laborar largas jornadas en las instalaciones de la empresa; El trabajo a distancia, ya sea desde su casa u otro lugar, propicia cierto confort que motiva su desempeño y de esta manera cumplir con calidad y oportunidad sus encomiendas.
La conectividad permanente forma parte de su vida cotidiana y puede ser contactado por los administradores que encomiendan su tarea y compaginar su tiempo entre las distintas actividades: Personales, laborales, familiares.
No tiene ni lugar ni un horario de trabajo definido y es multicanal, empleando diferentes medios como los sistemas informáticos de las empresas, plataformas digitales de video llamada, audio conferencia, email, blog, twitter y el resto de las redes sociales.
El hecho de trabajar en casa también incluye laborar en tiempo y forma como si estuviera en una oficina convencional, es decir, no incurrir en estados inapropiados respetando siempre su pulcritud y disciplina ante sí mismos y los demás.
Las empresas interesadas en este tipo de empleados deberán atraerlos con tareas o proyectos que estimulen su autoeficacia y que los reten a crear prestigio por la calidad de su trabajo, formando su propio branding y/o customización.
Ventajas de tener Empleados 3.0
*Se establece un modo de estimular al empleado a que sea autosuficiente y auto eficaz, sin depender de horarios ni de jerarquías que le impongan su trabajo.
*Se realiza una transición sustituyendo los puestos de trabajo con determinadas funciones muy delimitadas a contratar a personas con habilidades y competencias, que sean versátiles y tengan adaptabilidad a los cambios.
*Se incrementa el ahorro que supone en electricidad disponer de menos empleados, o, en el caso de que todos sean 3.0, ahorro en alquiler de local.
*No hay barreras geográficas, por lo tanto no es un problema la distancia entre empleados, lo que se convierte en una mejor manera de atraer talento.
Un empleado con flexibilidad es un empleado más productivo y también más feliz.
Consultor de empresas e instituciones