Consulting Experience

El coronavirus en México….Una reflexión de vida

El coronavirus en México….Una reflexión de vida

Actualmente el trending topic en el mundo es el coronavirus.

Expertos epidemiólogos, políticos, activistas, comentaristas de radio y TV, columnistas, Villamelones y la gente en general, no dan tregua en exponer su punto de vista sobre ello y es lógico, ya que cuando se trata factores que ponen en riesgo la integridad de las personas, se intensifican los rumores, comentarios, aseveraciones, sesgos políticos, recomendaciones y por supuesto las medidas de seguridad para evitar el contagio, ya sea fundamentadas o No en lo que dictan los organismos internacionales como la Organización mundial de la salud (OMS), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), etc.

Los tópicos que más pululan en el ambiente social sobre el coronavirus

La propagación del virus en el mundo, las fuentes de contagio, las medidas de prevención, el desarrollo de vacunas, la eficiencia o el desatino de las autoridades, el impacto económico, el cierre de fronteras y aeropuertos y las teorías de conspiración acerca del fortalecimiento del virus.

El manejo de información en medios y redes sociales

Al estar envueltos en el ambiente de los medios masivos de comunicación tradicionales (Tv, Radio y prensa) y de las redes sociales, en muchas ocasiones nos confunden con lo que se publica, es decir, en muchas ocasiones se le da un tratamiento dirigido a lo que ocurre como puede ser el sesgo político, las noticias falsas, las verdades a medias, etc. y en la vorágine de información que recibimos, se crea una psicosis colectiva, preocupación en las personas, se toman decisiones, sin tener la certeza del grado de confiabilidad de la misma.

Reflexión de vida

Dicho esto, muy pocas personas hacemos una reflexión de vida sobre la pandemia mundial ocasionada por el coronavirus; Es decir, volver a lo básico y tomar conciencia del rumbo que está tomando la humanidad con nuestras acciones: El cambio climático, el bombardeo constante sobre el núcleo de la sociedad que es la familia, la lucha del poder por el poder sin importar las repercusiones sobre la gente, la ausencia de valores de arriba hacia abajo, desde los poderosos que controlan el mundo hasta los ciudadanos de a pie.

La Responsabilidad Social

Existe un valor que muchos predican y pocos llevan a cabo y se llama Responsabilidad Social.

La responsabilidad social es el compromiso, obligación y deber que poseen los individuos, miembros de una sociedad o empresa de contribuir voluntariamente para una sociedad más justa y de proteger el ambiente.

La responsabilidad social puede estar comprendida por acciones negativas y positivas, es decir, las primeras se refieren a abstenerse de actuar y las segundas a actuar. Siempre pensando en un mundo mejor.

Es claro que vivimos en un mundo globalizado y que las personas, en particular los jóvenes, ya son ciudadanos del mundo y cuyo dinamismo apoyado con las tecnologías de la información, influyen en las costumbres, las modas y rompen paradigmas que durante décadas se habían mantenido como dogmas de fe o verdades absolutas.

La larga historia de la humanidad nos demuestra como el hombre siempre ha sido autor de los actos más nobles, como también de los más deleznables. El ser humano es un animal reflexivo, pero esta cualidad analítica que se da en el hombre, por encima de los demás especies, de ninguna manera nos hace mejores al resto del reino animal, ya que mientras el resto de los seres vivos actúan simplemente por instinto el ser humano es plenamente consciente de sus acciones.
Veamos la pandemia del coronavirus como área de oportunidad para hacer una reflexión profunda sobre nuestros actos en el día a día y si analizar si somos socialmente responsables.

Para concluir con este tema, les dejo una reflexión de vida:

Oh Mundo, que no has parado ni un momento y que nos has dado la oportunidad de vivir; A partir de hoy haré un alto en mi camino para tener claridad de pensamiento y reflexionar en mi forma de actuar con responsabilidad social para vivir en armonía con mi entorno, en paz con mis semejantes y tener un mundo mejor.

¡Así sea!

Salir de la versión móvil