Consulting Experience

Marchas, movimiento social de las masas

El movimiento social de las masas

Derivado del clima de polarización social y encono que vive nuestro país, me di a la tarea de escribir el presente artículo, con la finalidad de aportar un punto de vista objetivo y sin sesgo político sobre sus causales; Por lo cual iniciaré comentando sobre el movimiento social de masas, es decir; las manifestaciones sociales que se están presentando, más allá de los motivos que manifiestan sus organizadores como la violencia contra las mujeres, la inseguridad, etc.; Para ello, se hace necesario citar a:

La psicología de masas que estudia el comportamiento de los grupos colectivos.

Es decir, se encarga de investigar el porqué los individuos se contagian del comportamiento de los demás y se limitan a repetirlo sin cuestionarse nada. La influencia repercute en cualquier aspecto de la vida ya sea política, religión, sociedad, economía o moda. La cultura de dicho grupo social está completamente relacionada con los valores que la masa comparte. Una persona que forma parte de una masa deja de ser independiente, es más, se subordina al grupo al que pertenece. Dicho esto; La psicología de masas abarca tres áreas fundamentales:

1) La naturaleza social de los individuos. El comportamiento de las personas viene marcado por sus genes biológicos y su costumbre cultural.

2) Su relación con los demás. La conducta de los seres humanos viene influenciada por el contagio que adquieren de los demás grupos colectivos. Estos tienden a hacer las mismas acciones que ven en los demás. Por eso al relacionarse con ellos suelen actuar comportándose de manera similar.

3) Su representación de la vida en sociedad. Al verse presionados por los demás grupos sociales, las personas acaban cediendo ante una idea dominante. Una vez que el individuo forma parte de este grupo colectivo, se deja llevar por los sentimientos y se une a estos, dejando de lado sus hábitos anteriores sin cuestionarse si son correctos o no.

Gustave Le Bon autor de la obra La Psicología de Masas manifiesta que los seres humanos al relacionarse con otra masa o grupo social suelen destacar unas características: son un alma colectiva en la cual sienten, piensan y actúan de forma totalmente diferente a la que sentirían, pensarían y actuarían de manera individual. Según Le Bon, al unirse las personas desaparecen las virtudes de estos y su peculiaridad, “lo heterogéneo se hunde en lo homogéneo”. El Yo deja de existir para crear un Nosotros.

Relacionando lo anterior con el contexto actual de lo que sucede en nuestro país, los grupos políticos y económicos no favorecidos con el gobierno actual u opositores al mismo, han utilizado como instrumento de presión el movimiento de las masas a través de activistas, grupos subversivos y algunas organizaciones sociales alentadas por el lucro, para desestabilizar al gobierno y preservar el “estatus Quo” que han tenido por décadas; Este comentario no va en favor o en contra del gobierno actual o anteriores, sino que trata de contextualizar la problemática actual, poniendo en perspectiva desde un punto de vista personal, la polarización y el encono que han propiciado los grupos de poder en la ciudadanía.

Las 10 estrategias del poder para controlar a las masas

El escritor francés Sylvain Timsit formuló en 2002 las diez estrategias que el poder económico y sus valedores políticos utilizan para ejercer un control masivo sobre la ciudadanía.

Esta lista de Timsit describe de manera concreta diez situaciones en las que seguramente todos y todas nos podríamos identificar (las estrategias de manipulación de la opinión pública y de la sociedad de Sylvain Timsit):

1. Fomentar la distracción
Es un proceso que puede ser fácilmente utilizado como una estrategia para desviar la atención de los conflictos políticos o económicos.

2. Crear los problemas y también las soluciones
Este método por medio de la fórmula: problema-reacción-solución, y explica que una situación puede ser explicada con toda la intención de causar una reacción específica a un público específico, de manera que este público demande medidas y toma de decisiones que solucionen la situación.

3. Apelar a la gradualidad
Se refiere a aplicar los cambios que son importantes de manera gradual, para que las reacciones públicas y políticas sean igualmente graduales y más fáciles de contener.Sylvain Timsit pone como ejemplo las políticas socioeconómicas neoliberales que iniciaron en la década de los 80, y que han repercutido de manera paulatina sin que sus consecuencias negativas puedan abrir el camino a una revolución realmente masiva.

4. Hacer diferir y dejar para mañana
Muchas de las medidas que toman los gobiernos no son populares entre la población, con lo que una de las estrategias más utilizadas y eficaces es la de hacer pensar que esa medida es dolorosa pero necesaria, y que es necesario acordarla en el presente aunque sus efectos serán percibidos años después.

5. Infantilizar al interlocutor
Otra de las estrategias que se utilizan con mucha frecuencia es ridiculizar al interlocutor que puede ser un presidente o secretario de estado, etc., con declaraciones o situaciones hechas por el aludido, asociándolas con situaciones de comedia o chuscas, como son los extractos de películas o a través de los populares meme´s y posicionar al público como un conjunto de personas ingenuas o incapaces de hacerse responsables de sí mismas, o de tomar decisiones críticas y responsables, ya que votaron a su favor y deben afrontar las consecuencias.

Al posicionar a los espectadores de esta manera, los medios de comunicación y los poderes políticos o económicos hacen más fácil que el público efectivamente se identifique con esa posición y termine por aceptar las medidas impuestas e incluso apoyarlas con convicción.

6. Apelar más a las emociones que a la reflexión
Se refiere a enviar mensajes que impacten directamente en el registro emocional y sensible del público, de manera que a través del miedo, la compasión, la esperanza, la ilusión, entre otras emociones o sensaciones, sea más sencillo implantar ideales, aversiones o normas de comportamiento que vayan en contra de las políticas públicas o sociales.

7. Reconocer al otro como ignorante y mediocre
Esta estrategia se refleja por ejemplo en las significativas diferencias que hay entre la calidad de la educación y los recursos que se le destinan según la clase socioeconómica y política a la que se dirige.
Esto hace que el uso de las tecnologías se reserven para unos cuantos, lo que a su vez dificulta la organización social a gran escala. Así mismo, hace que unas poblaciones se reconozcan a sí mismas como simplemente víctimas, sin posibilidades de ser activas.

8. Promover la complacencia en la mediocridad
Se trata de reforzar el sentimiento de éxito y de satisfacción por la situación en la que nos encontramos, aunque sea una situación precaria o injusta, lo que hace que no desarrollemos un pensamiento crítico sobre esa situación o que incluso la justifiquemos.

9. Reforzar autoculpabilidad
En el otro extremo se encuentra el hacernos pensar que la situación en la que estamos es así por nuestra culpa, es decir, hacer que el individuo crea que es responsable de su propia desgracia (que piense que es poco inteligente o que se esfuerza poco; en lugar de reconocer que hay un sistema social que tiende a la injusticia).
Así se evita la organización y el ejercicio de la resistencia o la revuelta; y las personas tendemos a autoevaluarnos y culpabilizarnos, lo que a su vez genera pasividad y favorece la aparición de otras complicaciones como estados depresivos o ansiosos.

10. Conocer a las personas mejor de lo que ellas mismas se conocen
Timsit propone que los avances que ha tenido la ciencia en la comprensión de los seres humanos, tanto en área de la psicología como la biología o la neurociencia, han logrado un mayor conocimiento sobre nuestro funcionamiento; no obstante, no han generado un proceso de autoconocimiento a nivel individual, con lo cual las élites que dominan el país continúan como las poseedoras de la sabiduría y del control de los demás.

Ejemplo de Movimiento social de las masas

Para tener una idea más global del movimiento de masas, citaré al Magnate George Soros (nacido como György Schwartz, Budapest, 12 de agosto de 1930) es un magnate e inversor financiero húngaro de origen judío y naturalizado estadounidense. Es presidente del Soros Fund Management y fundador de Quantum Fund. Es conocido por ser «el hombre que provocó la quiebra del Banco de Inglaterra» el 16 de septiembre de 1992, episodio llamado miércoles negro, donde Soros obtuvo unas ganancias de unos 1000 millones de dólares y produjo pérdidas al Estado británico por valor de unas 3400 millones de libras.

Es una de las personas más ricas del mundo, con 24 200 millones de dólares en 2015 según Forbes.

Varios medios internacionales consideran que pocos personajes en el mundo han generado tanta leyenda como George Soros, la mano negra a quien se acusa de casi todo lo malo que ocurre, algunos medios de comunicación lo califican como el gestor financiero y filántropo de la teoría de la conspiración mundial y es objeto de múltiples campañas, cada vez mayores, que le presentan como líder de una supuesta amenaza liberal y migratoria, financiando protestas, marchas, éxodos, campañas publicitarias de desprestigio, etc., abordando temas como los feminicidios, las tendencias sexuales, el fenómeno migratorio, etc.

Retomando el contexto actual de nuestro país, es importante mencionar que:

Los movimientos de masa que se están teniendo, no son por casualidad

Es decir; Hay propósitos específicos y dirigidos atrás de ellos y que no son propiamente los objetivos que ante la ciudadanía se dejan ver o manifiestan los grupos activistas; No hay que olvidar que los fenómenos sociales de hoy en día, son los mismos que en las últimas décadas, en menor o mayor proporción, según los datos estadísticos que presentan organismos oficiales como el INEGI u organizaciones civiles privadas que llevan su propia estadística y hacen sus hipótesis y conclusiones.

Para concluir el tema de movimiento de masas, podemos decir que mucho países incluyendo nuestro México, basan su gobierno en los tres poderes tradicionales del estado de derecho (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); Sin embargo de acuerdo a la influencia que hay en los ciudadanos, se han considerado otros dos poderes:

El cuarto y el quinto poder (los medios masivos de comunicación y las redes sociales)

Aunque tienen un carácter “informal”, influyen de manera importante en la forma de pensar de la gente y su manera de actuar, induciendo a las personas a tomar decisiones en base a opiniones y comentarios que en muchas ocasiones son sesgados y que tras de ellos existen intereses políticos, económicos y sociales.

Son el instrumento más utilizado por los grupos de poder, ya sea políticos, sociales, empresariales, etc.  para lograr el poder hipnótico, enajenador y de pastoreo social que influyen en la mente de los ciudadanos.

Mi reflexión final es que vivamos nuestra vida en armonía con nuestro entorno, blindándonos de las cortinas de humo o falsos rumores y no polarizarnos con la polución informática que hay en el ambiente social y de esta manera sembrar confianza, fe, esperanza y empatía entre nosotros para dejar a nuestros hijos y nietos un mundo mejor.

Salir de la versión móvil