Consulting Experience

Reflexiones de un ciudadano de a pie

Reflexiones de un ciudadano de a pie

Hoy decidí escribir estas líneas como una reflexión personal de lo que sucede actualmente en mi entorno, en el día a día de las personas con las que me relaciono y la manera en que influyen los medios de comunicación convencionales y las redes sociales sobre la percepción de los ciudadanos de nuestro país.

En recientes charlas con amigos, después de estar disfrutando el “Como fue tu día” y contar anécdotas, aparece el duende de la política y muestra la polarización que existe entre los ciudadanos (amigos, familiares, conocidos, etc.) y que ocasiona que muchas personas lleven una carga emocional negativa en su quehacer diario y muchas veces propiciando controversias, pugnas, rivalidades o riñas y peor aún, esta polarización no les traen beneficios para mejorar su calidad de vida; Más bien, esta polarización la propician los grupos políticos que se disputan en poder, per se, utilizando a los ciudadanos para generar encono o molestia sobre sus adversarios.

El instrumento utilizado por los grupos de poder, ya sea políticos, sociales, empresariales, etc. son los medios masivos de comunicación y en los últimos años, se unieron las redes sociales. Estas herramientas siguen siendo las formas más utilizadas para lograr el poder hipnótico, enajenador y de pastoreo social que influyen en la mente de los ciudadanos y de esta manera, las personas se decanten por algún producto promocionado, como poder ser una melodía, un candidato a puesto político, un artículo comercial, etc.

Para ser más claro sobre este asunto, existe un artificio denominado “Payola”, este término se origina del verbo inglés “pay” que significa pagar, y se utiliza para referirse al acto de intimidación hacia una empresa dedicada a la música o estación radial, a través de dádivas o amenazas para hacerles promoción a ciertos cantantes o grupos musicales, para que estos sean incluidos en las pautas de transmisión, los montos ofrecidos van a estar sujetos al nivel de audiencia de la emisora. Esta práctica no es muy bien vista ya que se está recurriendo a los sobornos para impulsar la carrera artística de alguien. Esto es parte de la Programación Neurolingüística que es utilizada con fines en muchos casos poco éticos.

La Payola actualmente es utilizada en dos maneras:
La llamada cliente – proveedor, es decir, cuando el cliente (gobierno, empresa, etc.) paga por publicitar, exaltar (Alabar a una persona o una cosa resaltando mucho sus cualidades o méritos) y dejando a un lado las deficiencias, incongruencias o puntos oscuros del cliente y con ello, lograr adeptos a lo promocionado.

La otra manera es a la inversa y se conoce como proveedor – cliente y que algunos críticos la denominan como la “Libertad de extorsión” ya que esta se presenta cuando algún proveedor de servicios de comunicación o algún “líder de opinión o seudoperiodista” extorsiona al cliente (gobierno, empresa, etc.) para recibir un pago a cambio de no desprestigiarlo a través de notas negativas o manipulando a grupos sociales o a los ciudadanos, polarizándolos en contra del gobierno, empresa o persona que no quiera pagar por ello.

Es importante aclarar que existen también empresas de comunicación y líderes de opinión éticos y con responsabilidad social que coadyuvan a tener un mejor país.

Poniendo en claro lo anterior, debemos invocar nuestros valores y nuestra integridad moral para no polarizarnos con noticias falsas, verdades a medias o información sin sustento documental, para evitar que nos utilicen como “manzanas podridas” para contaminar al resto de las personas.

Después de analizar detalladamente la información que me llega sobre la situación actual del país, a través de las redes sociales o de los medios masivos como la televisión, la radio y la prensa escrita, he tomado una muestra de 20 mensajes aleatorios y he investigado sobre cada uno de ellos, consultando fuentes fidedignas oficiales, tanto nacionales como el INEGI, INAI, Universidades, etc. e internacionales como la OCDE, FMI, UIT, etc. y el resultado encontrado fue de 7 verídicas de 20; es decir, el 35% son efectivos y tienen evidencias documentales que sustentan su veracidad. (Este ejercicio muestra que de cada 100 mensajes que llegan solo 35 son verídicos y el resto carece de sustento documental).

Como conclusión, es necesario que de la información que nos llegue, por lo menos consultar otra fuente de información y de preferencia que sean fuentes oficiales confiables y en base a ello, formular nuestro criterio sobre cada mensaje.

Mi reflexión final es que vivamos nuestra vida en armonía con nuestro entorno, bindándonos de las cortinas de humo o falsos rumores y no polarizarnos con la polución informática que hay en el ambiente social y de esta manera sembrar confianza, fe, esperanza y empatía entre nosotros para dejar a nuestros hijos y nietos un mundo mejor.

Salir de la versión móvil