Problemática de los ciudadanos en las notarías públicas
Tomando como base la problemática que enfrentamos los ciudadanos al realizar trámites de escrituración de propiedades en las notarías públicas del país, decidí documentar algunas situaciones que he encontrado y que también me han manifestado amigos, familiares, personas conocidas, etc. que han acudido a realizar trámites en diversas notarías.
Las situaciones más comunes que se tienen en las notarías públicas son:
• Por lo regular, no cuentan con un tríptico o folleto que indique los requisitos básicos y la documentación necesaria para realizar el trámite de escrituración; Al momento de entrevistarnos con el Notario, nos indica que documentos debemos presentar y nos da un presupuesto del costo de escrituración; Por lo regular, no aclaran el monto que se paga al estado y cuanto es de sus honorarios, no obstante que se les pide que lo desglosen.
• En algunos casos, el notario nos solicita establecer comunicación con su secretaria o asistente, para continuar con el trámite, hasta tener la documentación requerida.
• Dentro de los documentos que nos solicitan, está el avalúo catastral de la propiedad que realiza el municipio ó la entidad competente, así como el valor de compra – venta que establecen el vendedor y el comprador, sin embargo, en muchas ocasiones, no es claro cual es el valor que toman para calcular el pago de impuestos y el costo de la gestión notarial.
La licencia y aprobación para ser notario público la otorga el Gobierno del Estado o La Jefatura de Gobierno de La Ciudad de México y además de cumplir con los requisitos establecidos, la autorización depende de los criterios y la decisión de cada gobernador y como es sabido, ha habido muchos casos de corrupción sobre bienes inmuebles tanto del erario público como escrituración de propiedades de manera irregular: Es por ello, que es necesario e importante que el Gobierno federal a través de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Federal de la Federación, revisen la normatividad actual y se modifique, estableciendo candados fiscales que permitan transparentar los costos de escrituración y el cobro de la gestión de los notarios públicos; Así también realizar auditorías periódicas a las notarías y aplicar evaluaciones de actualización y conocimiento a los notarios públicos de manera regular para revalidar su licencia y con ello evitar que se sorprenda a los ciudadanos con costos que no estén apegados a la ley.
Algunas recomendaciones para realizar trámites de escrituración en notarías públicas:
* Pregunta a amistades, sobre las notarías que consideran que actúan con honestidad y selecciona la que consideres más conveniente.
* Concertar una cita con el Notario público que elegiste.
* Presentar el caso del trámite que deseas realizar, toma nota de los requisitos y documentación requerida.
* Solicita un presupuesto de los gastos de escrituración, desglosando el pago de impuestos y trámites que tabula el gobierno, así como el costo de los honorarios del Notario Público y de esta manera tener el total del gasto que deberás erogar.
* El Notario Público deberá aclarar dudas sobre el contenido de la escritura antes de que la firmes.
* Revisa que tu nombre y datos personales (así como los de tu cónyuge en su caso) estén completos y correctos.
* Asegúrate de que la dirección, superficie, medidas y linderos correspondan a los de la vivienda que estás adquiriendo, ya sea nueva o usada.
* Antes de firmar, visita la vivienda y checa que esté habitable.
* Revisa que en tu escritura aparezcan el precio de compra-venta.
* El vendedor te debe señalar la fecha de entrega de tu vivienda.
* Pregunta al notario público la fecha en que te entregará tu escritura debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad, la cual te da seguridad jurídica sobre la propiedad de la vivienda.
* En caso de que compres vía crédito Infonavit toma en cuenta que el propietario de la vivienda eres tú; sin embargo, debido a las condiciones del crédito que recibiste para adquirirla, sólo podrás ceder, rentar, hipotecar en segundo lugar o vender tu vivienda con la autorización escrita del Instituto.
Una recomendación muy importante:
* Toma nota de los datos de tu escritura: nombre y número del notario público, número de escritura y fecha. Debes guardar estos datos en un lugar seguro para en caso de perder la escritura, puedas solicitar al notario público una copia certificada de la misma.
Si este artículo fue de tu agrado, favor de difundirlo con tus contactos.
Consultor de empresas e instituciones