Consulting Experience

Ineficiente proceso de control, supervisión y fiscalización del gasto público

Ineficiente proceso de control, supervisión y fiscalización del gasto público

Para abordar el tema del gasto público, es necesario decir que actualmente en nuestro país existen varios factores que lo hacen ineficiente, como son la falta de transparencia u opacidad, la corrupción (el desvío de recursos, licitaciones poco claras, etc.), por lo que considero que NO existe una supervisión exhaustiva y un control estricto en su ejercicio.

Para entender el problema, es necesario decir que el gasto público es la cantidad de recursos públicos que el Estado decide erogar durante un período determinado, generalmente un año, para cumplir con sus funciones y ejercer sus atribuciones. El gasto público, tiene el propósito de lograr el bienestar socioeconómico de la población y coadyuvar al crecimiento económico nacional. El análisis del gasto público está relacionado a su incidencia y a su eficiencia en el logro de sus objetivos determinados.

En los últimos 20 años, numerosos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, han iniciado procesos de modernización del Estado. Aunque en muchos casos el elemento clave que ha provocado estos procesos ha sido la necesidad de controlar el gasto público frente a la imposibilidad de seguir subiendo impuestos.

México ocupa la última posición de los 28 países de la OCDE con la distribución del gasto público más sesgada en detrimento de los pobres, reveló el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).

El texto publicado detalla que la evidencia internacional confirma el potencial desaprovechado del gasto público en el país como factor de alcanzar una mayor igualdad de bienestar.

De 11 países analizados en América Latina, México ocupa el quinto lugar en regresividad del gasto social al asignar 20% de la población con mayor ingreso un gasto social tres veces superior al correspondiente a Chile, que ejerce su gasto social con la mayor progresividad de la región. Al hacer un comparativo similar con salud, México ocupa el último lugar.

La inversión pública en infraestructura es un motor de desarrollo económico, así como generador de bienestar. Para que ello suceda, la obra pública debe realizarse de manera eficaz y eficiente, tomando en cuenta las necesidades de un país dinámico y en crecimiento. No se trata de construir por construir, sino de construir con propósito. De poco sirve incrementar la inversión si no está alineada a lo que requieren el país y su gente.

Como dato adicional, durante el actual gobierno, de acuerdo a comentarios de algunos analistas económicos, se ha tenido la menor inversión pública y el mayor gasto público en los últimos veinte años, No obstante que a partir del 2014 se implementó la nueva “Reforma Fiscal” que ha permitido captar mayores ingresos, por tanto, queda en el aire la pregunta “¿Tuvo un impacto contundente en beneficio de los ciudadanos?, considerando además que la deuda pública creció prácticamente al doble en este sexenio, respecto al final del sexenio de Felipe Calderón; En opinión de algunos analistas, trabajamos para pagar sólo intereses.

¿Quién debe supervisar el correcto ejercicio del gasto público?

La Secretaría de la función pública es el organismo encargado de coordinar, evaluar y vigilar el ejercicio del gasto público a nivel federal.

Tomando en consideración el perfil de la Secretaría de La Función Pública y los altos índices de corrupción que se tienen en el país ( 9% del PIB de acuerdo a estudios realizados por investigadores en materia económica como el CIDE), se puede concluir que no obstante que fundamentada y justificada su función, su eficiencia y eficacia seguirá siendo deficiente, mientras no sea totalmente independiente del ejecutivo y no se tengan los mecanismos adecuados para eficientar el proceso de control, supervisión y fiscalización del gasto público.

Por mi parte, he realizado un estudio al respecto que me sirvió de base para diseñar una política pública que permita Eficientar el proceso de control, supervisión y fiscalización del gasto público.

En el modelo que propongo, se consideran lo siguiente:

Análisis de factibilidad
Análisis Presupuestal
Análisis Socioeconómico
Análisis político
Análisis administrativo y legal
Alcances y recomendaciones de la política pública
Implementación de la política pública
Costo estimado de la implementación de la política pública
Impacto fiscal por la implementación de la política pública

El plan de trabajo permitirá estructurar el proceso de construcción en cuatro momentos:
Momento de Preparación, Momento de Generación de Participación, Momento de Construcción de propuestas y Momento de Redacción.

Por cuestiones de tiempo y espacio en este medio, solo he citado las generalidades de la política pública que he diseñado; Al mismo tiempo, dejo abierta la comunicación para que en caso de que al alguna institución pública o privada o algún organismo relacionado con el tema, esté interesado en conocer la política pública a detalle, quedo a sus órdenes.

Salir de la versión móvil