Uncategorized

MEXI….CO

MEXI…..CO

Después de dos décadas, la frase “Al diablo con las instituciones” que emitió un candidato presidencial de izquierda, está resultando vigente ya que, al parecer los tres poderes (El Ejecutivo, el legislativo y el judicial), están destruyendo las instituciones, que cada vez más carecen de verdad, honestidad, transparencia anteponiendo el beneficio para unos cuantos y por tanto la corrupción, la opacidad y la impunidad representan el reglamento de tránsito político en el gobierno.

De ahora en adelante, los mexicanos ya no debiéramos gritar ¡VIVA MÉXICO!, sino solo ¡VIVA MEXI!, ya que la última sílaba ha sufrido un cáncer cuya metástasis pone a nuestro país en fase terminal.

Da la impresión que para los políticos y el gobierno actual, La sílaba “CO” de la palabra MEXICO, representa lo siguiente:

CORRUPCION.
COHECHO.
CONTAMINACION.
CONTUBERNIO.
COALISIÓN POLITICA.
COMPADRAZGO.

Estas acciones, se pueden ver reflejadas en el informe de Octubre de 2017 de Transparencia Internacional que arroja datos sobre la percepción de los ciudadanos de la región sobre la corrupción. México está entre los cuatro países en los que la corrupción es un problema grave para sus habitantes.

México se ha hecho un habitual en la alfombra roja de los rankings que mesuran la corrupción en los países. Esta vez toca turno a Transparencia Internacional (TI), que en su informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, otorga la primera posición a México en el rubro del mayor porcentaje de la población que ha tenido que pagar un soborno para acceder a un servicio público en los 12 meses previos a la consulta, que se realizó a 22,000 ciudadanos de 20 países de la región.

México ocupa el primer lugar con 51% de los encuestados que afirmaron el pago de soborno a un funcionario público.

Para Transparencia Internacional, reducir la corrupción es una condición clave para una sociedad justa y equitativa, y combatirla eficazmente fortalece las iniciativas de desarrollo, la promoción de derechos humanos y libertades y la erradicación de la pobreza global. La participación de los ciudadanos en el combate a la corrupción da empuje a la gobernanza, entendida ésta como la gestión de los asuntos públicos fundada sobre la participación de la sociedad civil a todos sus niveles (nacional, local, regional e internacional), en la que los gobiernos nacionales han pasado de ser la referencia central de la organización política a ser uno de sus componentes.

México cuenta con 4 jueces por cada 100,000 habitantes. En América Latina ocupa la posición más baja: en la región se promedian 8 jueces por cada 100,000 habitantes. El promedio de inversión del PIB en justicia y seguridad de los países de la OCDE es de 4 puntos porcentuales. México invierte sólo 1 punto del Producto Interno Bruto. En el Índice Global de Impunidad del 2017, el país se situó en el lugar 66 de 69, posición que lo coloca entre los países en que la impunidad prevalece. La corrupción costó al país 10 puntos del PIB.

El informe de TI arroja datos sobre la percepción de los ciudadanos de la región sobre la corrupción. México está entre los cuatro países —los otros son Colombia, Perú y Venezuela— en los que la corrupción es un problema grave para sus habitantes. Los números que presenta el informe sobre la situación del país son preocupantes:
En México, 6 de cada 10 personas consideran que la corrupción aumentó, lo que lo sitúa a la mitad de la métrica. A la cabeza en este apartado, en Venezuela casi 9 de cada 10 ciudadanos opinaron que este flagelo social aumentó. Por otro lado, 4 de cada 10 argentinos, la proporción más baja, se decantaron por responder a la encuesta afirmativamente al aumento de corrupción.

¿Qué deberíamos hacer los mexicanos para recuperar a nuestro MEXI, la última sílaba? y poder decir ¡VIVA MEXICO!

La sílaba CO, la recuperaríamos, si todos los mexicanos nos uniéramos haciendo lo siguiente:

CONCIENCIA CIUDADANA.
COMUNICACIÓN Y ORIENTACION HACIA LOS CIUDADANOS DESINFORMADOS.
CONVIRTIENDO NUESTRA PASIVIDAD POLITICA EN PROACTIVIDAD CIUDADANA.
COMBATIENDO LOS CASOS DE CORRUPCCION, EVIDENCIANDOLOS EN REDES SOCIALES.
COLABORANDO CON LAS ORGANIZACIONES ANTICORRUPCION, PROPONIENDO IDEAS.
COPARTICIPANDO CON ORGANIZACIONES PACIFICAS QUE EXIGEN CAMBIOS EN LAS LEYES Y EN LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE IMPARTIR JUSTICIA Y COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD.

Referencias Bibliográficas
León A. Martínez. (2017). 7 datos sobre la corrupción en México, según Transparencia Internacional. 2017, de El Economista

About author

Articles

Consultor de empresas e instituciones
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *