Uncategorized

Hay que remover los escombros políticos en nuestro país, impulsando iniciativas de ley o políticas públicas de abajo hacia arriba

Hay que remover los escombros políticos en nuestro país, impulsando iniciativas de ley o políticas públicas de abajo hacia arriba
Durante el mes de septiembre de 2017, varios lugares de México, se vieron afectados por dos grandes sismos, que cimbraron la tierra y colapsaron casas, iglesias y edificios, ocasionando muerte y destrucción.
Hubo personas que lo perdieron todo, casa, familia y otros bienes materiales. Ante esta tragedia, con más de 300 personas fallecidas, los mexicanos una vez más, estamos dando muestra de solidaridad y apoyando en todo momento, tanto físicamente al retirar escombros como suministrando víveres y otros artículos de primera necesidad y donativos.
Es triste ver, como algunos medios de comunicación preponderantes, inventan historias y lucran con el sentimiento de millones de mexicanos, contando con la complicidad de algunas autoridades.
Lo que es un hecho, es que los mexicanos, estamos tomando en nuestras manos nuevamente el país, ante la indiferencia de la clase política, que ha permanecido al margen, ahora que más lo necesitamos; No nos extraña ver a funcionarios de gobierno, tratando de hacer campaña, desde alguno de los edificios colapsados y alguna televisora poniéndole el traje de héroe.
No, no nos equivoquemos con las propuestas que ahora hacen los partidos políticos de donar sus prerrogativas de campaña (otorgamiento de dinero público) en pro de las familias afectadas, ya que desde hace muchos años, el pueblo mexicano ha venido exigiendo que se reduzcan y además que desaparezcan cargos de diputados y senadores plurinominales, los cuales, sin haber sido elegidos por el pueblo, son vedettes de los partidos, que sexenio tras sexenio se alternan en uno u otro cargo y han vivido durante muchos años de su posición política y muchos de ellos, sin conocer las leyes y además sin proponer políticas públicas o modificaciones a la ley que beneficien a los mexicanos.
Ahora es el momento preciso para remover los escombros políticos que nos cuestan mucho dinero a los mexicanos y que no tienen la capacidad o la voluntad de atender los problemas sociales y económicos que el pueblo demanda.
Impulsemos iniciativas de ley y políticas públicas de abajo hacia arriba, es decir, que los ciudadanos y organizaciones privadas y sociales, focalicemos algún problema que no han solucionado los gobernantes y que con la implementación de la iniciativa o la política pública que diseñemos, se resuelva el problema y favorezca a los ciudadanos.
Hay que recordar que muchas iniciativas o políticas públicas que han sido propuestas y que traerían beneficios importantes al país y con impacto positivo a los mexicanos, han quedado congeladas en la cámara de diputados, por no convenir a los partidos políticos, ni a los funcionarios públicos, ya que no tendrían beneficios para ellos o bien, se les quitarían canonjías que les dan libertad para el manejo de los recursos públicos.
Ejemplos de iniciativas de ley o políticas públicas que deberíamos impulsar:
1).- Disminuir la plantilla de diputados (500) y de senadores (128), quitando los cargos plurinominales; Esto traería un ahorro considerable en el gasto público y cuyos recursos se podrían destinar a programas sociales en zonas marginadas y lo más importante, se eliminaría gran parte del Oasis político (como es el Congreso de la unión), donde se alberga a políticos que no tienen la capacidad o la voluntad política para servir al pueblo.
2).- Disminuir las prerrogativas (otorgamiento de dinero público) a los partidos políticos para las campañas electorales, reduciendo por lo menos el 50 % del monto que actualmente se les asigna por parte del Instituto Nacional Electoral INE; Con el dinero ahorrado, por ejemplo, se podría apoyar a los campesinos para impulsar el cultivo y la transportación de sus productos a las centrales de abasto o tiendas de autoservicio, eliminando los intermediarios.
3).- Implementar un proceso de control del gasto público, empleando un sistema informático que pueda controlar, supervisar y fiscalizar el gasto versus el presupuesto asignado a cada programa social u obra pública; Estableciendo para cada etapa del proceso la firma biomédica de cada funcionario público involucrado en el manejo de los recursos, es decir, desde el funcionario público del más alto nivel hasta el nivel más bajo de decisión; Con ello, se tendrían candados importantes que abatirían situaciones de corrupción e impunidad como el desvío de recursos públicos. Esto traería beneficios importantes para el país, ya que se pudiesen hacer obras con beneficio a la ciudadanía.
¿Cómo impulsar alguna iniciativa o una política pública desde abajo?
1º. Plantear el problema identificado y documentarlo con información fidedigna y casos reales detectados.
2º. Involucrar a personas u organizaciones sociales privadas, para que en conjunto se complemente la información y se documente la propuesta de solución.
3º. Asesorarse con académicos, profesionales del derecho o especialistas en materia de administración pública, para sustentar la propuesta desde el marco legal, social y económico.
4º. Conseguir el mayor número de firmas de ciudadanos que apoyen la propuesta y presentarla a la cámara de diputados local o federal, según sea el caso, solicitando el acuse de recibo correspondiente.
5º. Difundir la propuesta a través de redes sociales, medios de comunicación locales, estatales y nacionales, así como dar conferencias en universidades, asociaciones civiles, etc.
6º. Dar seguimiento puntual, mediante la comunicación con el contacto que asigne la cámara de diputados.
Es momento de iniciar el cambio que todos los mexicanos queremos, para tener un mejor país, haciendo efectiva la función del gobierno y erradicar la corrupción e impunidad que mucho daño nos ha hecho para tener una vida en paz y en armonía.

About author

Articles

Consultor de empresas e instituciones
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *