Primeramente diré que la rendición de cuentas significa “la obligación de todos los servidores públicos de dar cuentas, explicar y justificar sus actos al público, que es el último depositario de la soberanía en una democracia”.
Para McLean, la rendición de cuentas es “el requerimiento para que los representantes den cuenta y respondan frente a los representados sobre el uso de sus poderes y responsabilidades, actúen como respuesta a las críticas o requerimientos que les son señalados y acepten responsabilidad en caso de errores, incompetencia o engaño”.
Ejercer la rendición de cuentas “aporta” al mejoramiento del desempeño gubernamental al permitir el pleno acceso de la ciudadanía a las determinaciones y procesos desarrollados por los órganos de gobierno, así como a los resultados e impactos de programas y procesos que operan las dependencias y entidades gubernamentales. Desafortunadamente, en el país, no hay una adecuada rendición de cuentas. Las autoridades de la mayoría de los tres órdenes de gobierno se resiste a dejar al escrutinio público los datos sobre su desempeño, gastos, resultados e impactos, ya sea porque no existen incentivos para trabajar sobre ello; o que para algunos, transparentar esta información le ocasiona al gobierno costos políticos al dar a conocer los beneficios discrecionales de ciertos grupos dentro y fuera de la burocracia, que si bien no implican necesariamente la ocurrencia cuestionable que una buena parte de los programas públicos adopten configuraciones tendenciosas que van más allá de las obvias e inevitables vinculaciones que toda política asume, es decir acciones no siempre reconocidas por las dependencias y entidades gubernamentales de México, que involucran la adopción de un criterio de un sector productivo o de un grupo de interés a la hora de formular una cierta política o programa; y con ello, atienden desde la actuación gubernamental los propósitos o despropósitos de los grupos favorecidos.
La responsabilidad pública de la rendición de cuentas se basa en el derecho de los ciudadanos a recibir datos medibles y comparables que guíen el debate público entre los ciudadanos y sus representantes electos sobre la efectividad de la gestión. De esta forma, la información y análisis de la gestión financiera pública, juega un papel fundamental en una sociedad democrática ya que el cumplimiento del deber de los gobiernos es precisamente el de ser públicamente responsables por el buen uso de los recursos otorgados y responsabilidades conferidas por ello. La finalidad atribuida a la rendición de cuentas, consiste en demostrar la responsabilidad de los actos de los gobiernos ante los ciudadanos; dichos actos pueden abarcar tanto la necesidad de proporcionar información que facilite el análisis de la posición y condición financiera de la gestión gubernamental; la transparencia al permitir a los usuarios su evaluación, y el análisis para determinar la suficiencia de los ingresos del año para atender los pagos provocados por los servicios prestados del mismo, o demostrar la conformidad con la normativa presupuestaria y financiera y otras normas legales o contractuales vigentes, y por último, el de proporcionar información que permita la valoración de los servicios municipales, sus costos y el grado de cumplimiento entre otros.
En conclusión, la rendición de cuentas no ha servido de mucho a los ciudadanos, ya que sigue siendo manipulada y NO refleja transparencia; Mientras Los órganos fiscalizadores no actúen con honestidad y transparencia, seguirá siendo casi imposible, sancionar con todo el peso de la ley a funcionarios corruptos y seguiremos siendo el mismo tipo de sociedad, donde la corrupción es su característica, así como la impunidad.
Referencias bibliográficas
Daniel Armando Olivera Gómez. (2011). La rendición de cuentas en la gestión pública de México. 2011, de uv.mx/iiesca/files Sitio web: http://www.uv.mx/iiesca/files/2012/11/004Rendicion2011-1.pdf
Luis Carlos Ugalde. (2012). La Rendición de Cuentas en los Gobiernos Estatales y Municipales. 2012, de Auditoría Superior de la Federación Sitio web: http://www.asf.gob.mx/uploads/63_serie_de_rendicion_de_cuentas/rc4.pdf
Consultor de empresas e instituciones